sábado, 13 de agosto de 2011

Un mundo sin fin

"Durante un instante, ambos se quedaron contemplando el río. En la grisácea luz de la mañana, el agua tenía un color plomizo. La superficie no dejaba de cambiar de tonalidad ni un instante: reflectante como un espejo o profundamente negra con formas irregulares; eternamente cambiante, eternamente inmutable."
Este fragmento de texto perteneciente al libro que da continuación a Los pilares de la Tierra y título a esta entrada, y en especial las últimas cuatro palabras, desarrolla, no sólo la sucesión de hechos de las dos obras literarias, "eternamente cambiante, eternamente inmutable", sino que describe muy acertadamente el paso del tiempo sobre nosotros, sobre la historia real de nuestras vidas, de nuestra sociedad y de la humanidad.

Si os creéis muy valientes y muy temerosos, leed el libro. Bueno, mejor leeos los dos, primero Los pilares de la Tierra, y luego éste, Un mundo sin fin. No, no es que sea un libro aburrido o algún tipo de castigo enviado por el karma, no. Si fuera así, se lo enviaría sólo a la gente que no puedo ver (como Dios, los fantasmas, los espíritus que hablan por la ouija o a través de médiums, etc). El problema son las 1100 páginas que tienen cada uno de los dos. ¿Son entretenidas? Sí, ciertamente sí. Encontraréis varias tramas entrelazadas unas con otras de principio a fin del libro. Aunque si os leéis los dos seguidos, o con algunos meses entre medias como yo he hecho, pues todas las tramas os resultarán muy parecidas. Aún así, os los recomiendo. Además de que será toda una aventura conseguir terminarse los dos libros sin perder la vista en ello, cuando seáis viejecitos podréis vacilarle a vuestros nietos de que lo hicisteis.

Pero no es ahí a dónde yo quería llegar. Quería hacer una pequeña reflexión sobre la invariabilidad dentro de lo cambiante que es la sociedad. Promesas no cumplidas en la lucha por el poder, opresión sobre clase obrera, abuso de autoridad, manipulaciones de la Iglesia, etc. Éstos son algunos de los temas tratados en este libro ambientado en la Edad Media, pero seguro que alguno de ellos, sino todos, os suenan de la actualidad también.

Y esa es mi reflexión. Como veis es pequeña, como os había dicho, pero bueno, eso fue algo que pensé anoche cuando me terminé el libro. Y como no tenía nada a mano para plasmarlo, me lo he ido inventando esta mañana sobre la marcha. Además, como reza el nombre del blog, al pensar miento al pensamiento.

P.S.: Si sois fácilmente excitables, no os recomiendo la lectura de los libros, ya que estaréis empalmados/húmedas cada cinco minutos. Se ve que al Ken Folleteo éste le va el apellido como anillo al dedo.

1 comentario:

  1. wooo cobachito!!! yo no te quiero decir nada y con esto te lo digo todo, he leido ya todas tus entradas de blog, me falta creo que 1 o 2 erasmus live...leo todo lo que me escribes por tuenti y msn...o amplias los horizontes para que lea por mas lados cosas tuyas o escribes todavia mas amenudo...XD

    ResponderEliminar