lunes, 13 de agosto de 2018

Día 12: "Necesito escribir".

Para el duodécimo día de #unmesdepoemas, Elena Medel nos cuenta la historia de Concepción Estevarena, poeta que comparte con Bécquer una gran cantidad de coincidencias: nacida en Sevilla (como Bécquer) en 1854 (Bécquer nació en 1836) y muerta de forma trágica a una edad temprana (como Bécquer) y con publicaciones póstumas al igual que cierto poeta que seguro adivináis. También nos cuenta lo siguiente sobre ella:

"La madre de Concepción muere siendo ella muy niña , y es el padre quien asume la crianza. Tiene muy claro algo: Concepción tiene que casarse cuanto antes, para salir así de casa cuanto antes también. Y claro... ¿Qué hombre se va a casar con una mujer que lee? ¿con una mujer que ESCRIBE? De manera que el padre de Concepción le prohíbe escribir. Pero como ella quiere hacerlo, como ella LO NECESITA, se las arregla. Sin papel y sin pluma, su página en blanco es la pared de casa. Su momento de escritura, las mañanas: mientras trabaja el padre".

Y tras esto, nos propone: "piensa en el poema que necesitas escribir. En un poema que no puedes dejar al margen durante más tiempo. Algo que tienes que decir a alguien, o a ti. Como si tuvieras sed. Como si tuvieras hambre. (...) Si solo te quedase media cuartilla y un poco de tinta en el bolígrafo, ¿qué escribirías?" .

Pues yo, posiblemente, escribiría lo siguiente:

Crece en mí
el fuego de andar
haciendo camino
sobre el que mirar atrás
y reconocerme.
A cada paso noto
aumentar adentro
el crepitar de letras ígneas,
ardientes.
Todo mi cuerpo es ya
un batir de fuelles
que soplan versos
al centro del volcán.
La erupción es inminente.
Si tú no vienes pronto a extinguirme,
¡ay de mí! ¿quién lo hará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario