jueves, 9 de agosto de 2018

Día 1: "Me acuerdo".

Esta será la primera entrada del reto que ha lanzado la poeta Elena Medel en Instagram, y que ha llamado como #unmesdepoemas: escribir un poema diario durante los días del mes de agosto. 
Ella misma se encargará, día a día, de dar unas pautas o mecanismos que nos ayuden a activar la inspiración. Siguiendo esos ejercicios, he ido escribiendo desde el primer día en mi cuaderno, y subiéndolo a las historias de mi perfil de Instagram, hasta que he caído en la cuenta de que tengo un blog un poco abandonado y que me podría servir para dejar constancia del avance del reto (y de haberlo terminado, espero). Así que aquí estamos: yo escribiendo y vosotros leyendo, como antaño solía pasar por estos lares. Sin más dilación, os dejo con el primer día.

El ejercicio del primer día está basado en un mecanismo de activación de la inspiración a través de la memoria, que fue ideado por Joe Brainard (escritor y artista plástico estadounidense), y que llamó "me acuerdo". Se trata de empezar la frase con "me acuerdo..." y continuarla con la extensión que nos parezca adecuada a cada uno, ya sea en prosa o en verso. Elena Medel nos invitó a realizar este ejercicio de una forma impulsiva, con lo primero que nos viniera a la mente tras escribir la frase inicial, dándole más importancia a crear algo creíble y con significado para cada cual, que a crear algo literario. Al fin y al cabo, se trata de activar la inspiración y alimentar las ganas de escribir ejercitando la memoria más que de sacar una novela con el primer ejercicio del mes.

A mí me quedó esto:

Me acuerdo de andar con pañales pidiendo fruta en casa de mi abuela.
Me acuerdo de una mujer disfrazada de tío-vivo armando revuelo en el patio del colegio. Era mi madre.
Me acuerdo de un castillo improvisado con cojines y armas fabricadas con bloques de construcción de plástico. (Quizá sea la única guerra entre hermanos que considere aceptable).
Me acuerdo de ver entrar a mis padres con mi hermano chico, recién nacido, en sus brazos. Me acuerdo de haber llorado de la emoción.
Me acuerdo del último beso que le di a mi abuelo en la estación de trenes de Córdoba tras saltar los controles de seguridad.
Me acuerdo del primer y segundo beso que le di a mi primer amor. Entre uno y otro transcurrieron unos minutos en los que ella vomitó.
Me acuerdo, en perfecto orden cronológico, de las tres primeras veces que hice el amor. A la tercera fue la corrida. (Perdón).
Me acuerdo del primer día que llegué a Varsovia. También del último de mi estancia allí. 

2 comentarios:

  1. He leído el blog al revés. Del 9 al 1. Cualquier iniciativa para leer o escribir es buena. Y ya tardabas en darle caña a este blig. No todo va a ser viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora podrás hacerlo del 10 en adelante, que ya lo tengo sincronizado.
      La verdad es que estoy contento con el reto, me está ayudando a encontrar otras vías de "inspiración", y , como tú bien dices, a darle caña de nuevo al blog. Luego habrá que continuar la tarea más allá de agosto.

      Eliminar