lunes, 20 de agosto de 2018

Día 19: "El poema corregido"

Para el décimo noveno día de #unmesdepoemas, Elena Medel nos habla de la infatigable necesidad del poeta Juan Ramón Jiménez de corregir sus textos. Para él, NUNCA era suficiente, él no corregía: reescribía. Trabajaba sus textos de manera incansable, pero lo hacía incluso después de darlos a la imprenta. Volvía a escribirlos en algunos casos, repetía el proceso, les daba nuevas formas, nuevas intenciones. Años más tarde, casi convertía sus poemas antiguos en nuevos poemas.

Por ello, el reto de este día es "juanramonizarse": rescatar un poema antiguo y leerlo desde la perspectiva de hoy para después corregirlo o reescribirlo.

En mi caso no me he ido muy lejos, y he retomado un poema que escribí en febrero de este mismo año, y que dice así:

EN LA NOCHE.

Para cuando voy
a cerrar los ojos
al final del día,
se ilumina la ventana
de mi cuarto
y de entre
            las ramas del silencio
resuena un timbre.

Yo pienso rápido
en tu boca por si
el sueño caprichoso
atiende a peticiones
y me viene a regar la cama
con tus besos.

Pero al abrir la puerta observo,
decepcionado,
a la misma luna altanera
que,
    día
          a
             día,
me viene a desear
las buenas noches
que ya no tengo contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario